miércoles, 20 de febrero de 2008

FARASDUES, EJEMPLO DE COOPERACION INTERNA


JORNADA DE SENSIBILIZACION
PARA EL DESARROLLO RURAL DE FARASDUES
ISIN - DICIEMBRE 2008
Hace unas semanas se planteó al grupo de trabajo de la Fundación Farasdués la idea de realizar esta jornada de trabajo conjunta con el resto de asociaciones-junta vecinal de Farasdués con el objetivo fundamental de lograr una unión entre todas las personas interesadas en este momento en el desarrollo de Farasdués.

En la actualidad existen tres entidades privadas (Fundación Farasdués, Asociación de Vecinos y Asociación Renace Farasdués) y una pública (Junta Vecinal) cuando menos con cierta preocupación por el futuro de Farasdués.

La Asociación de Vecinos San Antonio de Padua, fundada hace algo más de 25 años, ya en sus inicios realizó una importante labor de recuperación de algunos inmuebles. Es evidente que los “herederos” de esta Asociación nos impregnamos de su germen porque precisamente muchos de los que ahora formamos parte de los proyectos de la Fundación Farasdués, en su inicio pertenecíamos a la Junta de la Asociación de vecinos.
La Asociación Renace y posteriormente la Fundación Farasdués, empezaron su andadura con el Proyecto Caballos de Martincho, proyecto socio-sanitario de desarrollo rural.

En mi reflexión personal, antes de proponer esta jornada, encontré algunas características comunes entre todas más allá del hecho evidente o mejor dicho, del objetivo evidente, de trabajar por y para el desarrollo de Farasdués. La característica más importante y que me gustaría resaltar en este momento, a mi modo de ver, han sido las personas que han formado parte de estas entidades. Todas ellas han estado dispuestas en todo momento a ceder parte de su tiempo en trabajar proyectos de distintas índoles que favoreciesen el futuro de Farasdués.
Al margen de las discrepancias o la afinidad por los proyectos planteados y algunos de ellos puestos en marcha, me pareció importante realizar esta labor de comunicación en primer término y de coordinación en segundo entre todas las personas que estamos dispuestas de una manera u otra, con más o menos disponibilidad a trabajar en esta línea. Este era un valor que, bajo mi punto de vista debíamos “potenciar” al máximo, porque es lo que nos hace ser diferentes a otros pueblos, es nuestro factor de diferenciación y de éxito.
En mi opinión, y en la del resto de asistentes porque así lo manifestaron públicamente, la idea más importante que nos llevamos todos “en la maleta” a nuestro regreso fue la de que por primera vez en Farasdués se había producido este hecho: que todos nos uniéramos para trabajar de manera ordenada y coordinada. El sentimiento de unidad a la finalización de nuestro encuentro fue lo que más nos llenó a todos los asistentes.

Pero al margen de este hecho, que puede parecer algo “sentimental”, lo importante es que no nos quedamos parados ahí, fuimos capaces de establecer prioridades, plantear proyectos, coordinadores, etc. de una manera consensuada y “pacífica”, lo cual parece casi imposible en un grupo tan numeroso (alrededor de 30 personas).


Termino estas mis conclusiones-reflexiones con el deseo de continuar en esta forma de trabajo y animando a todos (a los que ya están y a los que pudieran añadirse) a no perder la ilusión por todos nuestros proyectos.

GRACIAS A TODOS

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.